Mediación comunitaria

Uno de los ámbitos de la convivencia en sociedad que sin duda genera un mayor número de conflictos es el de la vecindad y la comunidad.

Conflictividad de índole jurídica entre propietarios, de convivencia entre residentes, de incumplimiento de obligaciones contractuales entre arrendadores y arrendatarios, por el uso de zonas comunes y elementos privativos, etc.

Como resultado, los conflictos en el seno de las comunidades generan situaciones de tensión caracterizadas por: la ruptura de las comunicaciones; el alto nivel de estrés; la escalada gradual del enfrentamiento; el inmovilismo en las posiciones; el temor a la pérdida patrimonial; etc.

Es por ello que una gestión adecuada del conflicto resulta crucial para que algo tan importante como nuestro lugar de residencia, no termine convirtiéndose en nuestro mayor quebradero de cabeza.

La mediación comunitaria, como método de resolución de conflictos alternativo a la vía judicial, ofrece numerosas ventajas ante situaciones de litigio en comunidades de vecinos y propietarios:

  • Reestablece la comunicación entre las partes. Impide la escalada del enfrentamiento.
  • Permite acercar posiciones para lograr acuerdos.
  • Facilita el cumplimiento de los compromisos alcanzados.
  • Permite resolver los conflictos destinando menos tiempo y medios económicos.

¿Quiere saber cómo la mediación comunitaria puede ayudarle a resolver su conflicto? Contacte con nosotros.